El distrito de Áncash es una combinación de playas, nevados, lagunas e imponentes edificaciones preincaicas. La mezcla perfecta del presente y el pasado.
El distrito de Áncash se encuentra entre la costa y la sierra noroeste del Perú y su capital es Huaraz, una ciudad ubicada a 3.091 metros sobre el nivel del mar. Es la combinación perfecta entre cultura viva, naturaleza y aventura donde las tradiciones y el presente se juntan en un mismo lugar.
Áncash se caracteriza por sus imponentes nevados y hermosas playas, además de tener una rica historia ligada a la cultura Chavín. Para conocerla de cerca puedes visitar el Monumento arqueológico y el Museo Nacional de Chavín, donde encontrarás piezas de cerámica, objetos de piedra y cabezas clava junto a los históricos centros ceremoniales construidos entre los años 1500 y 500 a.C.
Recorre la ciudad de Huaraz, relájate en los baños termales de Monterrey o los de Chancos y disfruta los sitios arqueológicos de Willkahuain o Laguna Willcacocha. Si te gusta la vida al aire libre y la aventura, aprovecha de hacer una caminata en el Parque Nacional Huascarán o conocer la cordillera Huayhuash. Para los amantes de la vida costera, cuenta con maravillosas playas para descansar como playa Punta Bermejo, ideal para practicar surf gracias a sus olas del tipo point break; playa Tamborero, perfecto para nadar y bucear; y el balneario Tortugas, una bahía muy tranquila para practicar deportes acuáticos.
Si quieres llevar un recuerdo para tu casa, esta región destaca por sus vistosos trajes típicos, prendas únicas elaboradas a mano. Además de textiles hechos en telar y trabajos en piedra y cuero. Chocas es popular por sus trabajos en vitrales y tallados de madera, mientras que Taricá por su cerámica.
Cuándo ir
La mejor época para visitar la ciudad de Huaraz, capital del distrito de Áncash, es entre los meses de mayo a octubre por ser la estación seca.
Evita visitarla durante marzo debido a que es cuando llueve con mayor intensidad.
Clima
El clima en la ciudad de Huaraz es seco y templado, mientras que la temporada de lluvias comprende los meses entre noviembre a marzo. La temperatura máxima promedio llega a 23°C y la mínima a 4°C.
Altitud
Mínima: 4 msnm (Chimbote)
Máxima: 3.910 msnm (Shilla)
Gastronomía
La gastronomía de la región de Áncash combina las tradiciones de la sierra y de la costa. Por el lado andino destacan platos como el picante de cuy, el cuchicanca (lechón marinado y horneado, acompañado con mote), los tamales, el charqui (carne de res seca y salada), el llunca kashki (caldo de gallina con trigo) y la pachamanca. Si vas al litoral ancashino encontrarás el ceviche huarmeyano y el pepián de pavo.
Aprovecha de probar algunos de sus deliciosos productos artesanales como el queso mantecoso, el queso fresco, la miel de abeja y el manjar blanco.
Cómo llegar
Vía aérea: Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, a 15 minutos al norte de la ciudad de Huaraz, específicamente en Anta. Este aeropuerto recibe vuelos de las principales ciudades del Perú y desde ahí puedes tomar un servicio de transporte para movilizarte hasta tu destino.
Vía terrestre: la ciudad está conectada por carretera a las principales ciudades del país como Lima, Trujillo, Chimbote y Chiclayo. Para ingresar a Huaraz debes tomar la carretera Panamericana Norte.
Recomendaciones
No te pierdas la Fiesta de San Pedro, que se realiza el 29 de junio en Chimbote. También en junio está el Festival del Andinismo, que ocurre en Callejón de Huaylas y Conchucos.